top of page
Graduado

MENSAJE DE GRADUACIÓN

Celebración de Fin de año 2023
Universidad Dunamis

QUERIDOS GRADUADOS DE LA UNIVERSIDAD DUNAMIS ESTIMADOS DOCENTES, INVITADOS ESPECIALES, AMIGOS Y FAMILIARES.

El tema en esta ocasión es hablarles un poco respecto al LÍDER, AL NEUROLÍDER, AL LIDERAZGO Y AL NEUROLIDERAZGO.  Este un tema que tiene TODO que ver con el peldaño de su escalera al éxito que hoy van a ascender, porque el NEUROLIDERAZGO es la base fundamental para el desarrollo humano, y ustedes están en ese proceso en su ascenso hacia la mejora personal integral.  

Como todos sabemos, un LÍDER es una persona que encabeza y dirige un grupo o movimiento social, político, empresarial, religioso, etc., o la persona que ocupa el primer lugar en una clasificación o predominancia y voy a comenzar por darles una buena noticia: Tanto ustedes como todos los que estamos en este recinto, ya somos líderes. Hay muchos criterios científicos para aseverarlo, uno de ellos es debido a que se nos ha conferido ó hemos asumido la responsabilidad de guiar a uno ó a muchas personas, sean éstos hijos, parientes, colegas ó empleados, y…..aunque ustedes no lo sepan, algunos ya son también neurolíderes, debido a que ya aplican en su vida cotidiana los principios del Neuroliderazgo, tales como la toma de decisiones, la capacidad para resolver problemas, el funcionamiento y la conducción de equipos de trabajo, el aprendizaje personal y organizacional, los procesos motivacionales, la creatividad e innovación, los estilos de liderazgo, la gestión del cambio, y los mecanismos de reconocimiento positivo o de  recompensas, entre otros aspectos. 

Por su parte, el NEUROLÍDER es también un individuo que potencia sus habilidades y destrezas como estudiante, emprendedor, empresario,  colaborador, empleado, ciudadano ó ama de casa, y tiene el propósito  de ser más próspero, más saludable, más exitoso y más feliz. EL NEUROLÍDER se auxilia de las aplicaciones prácticas de las Neurociencias y se encarga de utilizar dentro de sus diversos roles personales, métodos, técnicas y procesos disponibles y los interioriza en su vida cotidiana. Mientras el liderazgo tradicional busca aplicar en las organizaciones técnicas de administración y manejo de equipos y grupos basados en modelos implementados en épocas anteriores, el Neuroliderazgo hace referencia al reconocimiento consciente del patrón de toma de decisiones de nuestro cerebro, esto es, toma en cuenta al cerebro y sus procesos mentales para modelar una reprogramación enfocada al neuroautoliderazgo. 

 También, un neurolíder optimiza los recursos humanos en cualquier nivel socioeconómico en el que se encuentre, ya sea que éstos pertenezcan a una organización, un colectivo, una comunidad, un grupo o simplemente dentro del núcleo familiar.  Promueve la productividad y el mejoramiento empresarial, espiritual ó social, y logra una transformación ó modificación conductual positiva en su entorno y en el de los demás en todos sus ejes de desarrollo humano. 

En los grupos empresariales, espirituales y sociales, el modo en el que las personas experimentan su entorno en relación con un Neurolíder, depende en un 50 a un 70% de la actitud del NEUROLIDER ante el conglomerado. Por tal motivo, un Neurolíder es una fuente clave del clima emocional en el lugar donde se desenvuelve, y su empuje puede hacer que todas las personas que lidera en sus diferentes roles, se movilicen en una misma dirección. Por lo tanto, es necesario que el Neurolíder desarrolle habilidades y destrezas más allá de lo común, con el fin de llevar a su emprendimiento, a su organización, a su iglesia ó a su comunidad, hacia los objetivos y metas propuestos.

Por otra parte, el NEUROLIDERAZGO se plantea como una disciplina innovadora para la gestión tanto empresarial como también espiritual y social, no solo en lo que se refiere a las habilidades tradicionales que se asocian al rol de líder, ya que no sustituye las prácticas más comunes del liderazgo, sino que las complementa y amplía su alcance. Tiene como objetivo conocer como funciona el cerebro de los líderes para optimizar su efectividad en su quehacer cotidiano, a través de la aplicación de los métodos, técnicas y estrategias  utilizadas por las ciencias y las neurociencias para mejorar sus habilidades y destrezas, contribuyendo a que egresados de una licenciatura como ustedes, y las personas en general, logren ser más exitosos, más prósperos, más saludables y más felices. Es en estas áreas donde el Neuroliderazgo interpreta y traduce los descubrimientos de la neurociencia en metodologías y técnicas de aplicación práctica en cualquier ámbito del quehacer humano. 

Además de otras novedades como la actividad del cerebro, los procesos mentales, la atención y la memoria, entre otros, hay que tomar en cuenta que el Neuroliderazgo puede ser una disciplina en donde convergen la ciencia, la técnica y como innovación, la espiritualidad.  Por lo tanto, el NEUROLIDERAZGO es la práctica que combina estudios sobre el funcionamiento del cerebro y las habilidades empresariales, espirituales y sociales de un buen neurolíder. 

Por ello, el Neuroliderazgo se convierte en una herramienta fundamental para potenciar los factores intelectuales y emocionales. Esta nueva dimensión está relacionada con la comprensión de cómo funciona el cerebro, o sea sus procesos mentales, su anatomía y su fisiología e intenta definir la base neuronal del liderazgo y de la gestión, estudiando los procesos que explican: 
1. la conducta (desempeño), 
2. la toma de decisiones, 
3. la motivación, 
4. la inteligencia emocional, 
5. la forma de relacionarse con otros, 
6. la inteligencia y aprendizaje individual y organizacional, etc,

Nótese que éstos procesos mentales del NEUROLIDERAZGO funcionan ante situaciones específicas, y pueden ser muy diferentes en cada persona, INCLUSO COMPARTIENDO EL MISMO CONTEXTO. Así, el Neuroliderazgo buscará comprender el proceso que realiza cada cerebro y, a partir de ahí, promover lo que requiere cada persona para obtener resultados óptimos en su actitud y aptitud para lograr los objetivos que se propongan, siempre teniendo en mente QUE CADA PROCESO MENTAL ES DISTINTO EN CADA UNO DE NOSOTROS, y que ESTA PREMISA NO PUEDE OLVIDARSE NUNCA. En pocas palabras, las opiniones ó actitudes de determinada persona pueden variar, de acuerdo a la percepción que tengan de las circunstancias, o dicho con un ejemplo: “Lo que tú ves blanco, yo lo veo gris ó negro”. 

Por ello, el NEUROLIDERAZGO ES UNA DISCIPLINA QUE SE BASA EN DESARROLLAR DESTREZAS DE LIDERAZGO ENTENDIENDO COMO FUNCIONA EL CEREBRO Y APLICANDO PROCESOS PARA MEJORARLAS, por lo que aprovecho para comentarles que próximamente saldrá a la venta una colección de libros patrocinados por nuestra UNIVERSIDAD DUNAMIS elaborados por mi autoría respecto al NEUROLIDERAZGO.  

 Con ustedes, queridos egresados, tenemos grandes expectativas para que se conviertan en parte del BILLÓN DE NEUROLIDERES CON CONCIENCIA CIVICA, que propone esta Colección de libros que sobre este tema  en breve daremos a conocer, ya que han tenido la fortaleza de superar problemas de toda índole, además de haber superado una pandemia y han podido, con mucho esfuerzo, llegar hasta aquí. Por eso, los invito a refrendar el compromiso que tienen con Dios, con ustedes mismos, con sus familiares y con su entorno, repitiendo después de mí el tradicional CREDO DUNAMIS:

Presentación

EQUIPO

Párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y editar. Aquí puedes contar tu historia y permitir que tus usuarios sepan más sobre ti.

Nombre del miembro

Título del puesto

Nombre del miembro

Título del puesto

Nombre del miembro

Título del puesto

bottom of page